INTRODUCCIÓN
Para empezar a hablar de los sistemas blandos, comenzare haciendo
una comparación de estos con los sistemas duros por ejemplo los sistemas duros
son los encargados de la interacción que hay entre el hombre y la maquina ósea se preocupa explícitamente de la tecnología.
En cambio los sistemas blandos tratan de
un alto componente social, político y humano; es decir que esta toma casos de la vida cotidiana y
busca la respuesta específica para la solución de este problema.
DEFINICIÓN
En un concepto técnico es una técnica cualitativa que se
puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones a-sistémicas.
Para explicar un poco este concepto podría decir que es una forma de ocuparse de los problemas que tienen
un alto contenido social o político. Estos también pueden llamarse sistemas “flexibles” y está dotado de características conductuales
(comportamiento), es un sistema viviente que se somete a cambios al entrar en
contacto con el medio.
Bueno para sintetizar un poco vamos directo al grano los
sistemas blandos tratan de:
1. Los procesos de
razonamiento informales, como el juicio y la intuición.
2. El peso de los datos comprobados, derivados de unas
cuantas observaciones y muy poca oportunidad de réplica.
3. Las predicciones basadas en datos comprobados endebles,
más que en explicaciones.
4.- Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del
evento único.
Aplicaciones
Los sistemas blandos se aplican siempre y cuando la actividad
o sistema a realizar tenga un alto contenido social, político y humano.
Este tiene una relación con ingeniería de sistemas porque (diseña,
planifica, organiza, evalúa planifica y mantiene sistemas de actividad humana
de esta manera se aplica el concepto de sistemas suaves, ya que ellos se
encargan de resolver o plantear los problemas de sistemas de actividad humana).
Etapas
Para llevar al cabo un sistema suave se debe tener en cuenta
7 etapas que son:
1
ETAPA: SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA: Aquí es
donde se observan los acontecimientos que suceden en la situación (problema)
determinado. Aunque aquí aun no tengamos una idea clara de las interrelaciones
entre los elementos que la conforman.
Se investiga el problema aun no
estructurado.
2 ETAPA: SITUACIÓN ESTRUCTURADA: Aquí es
donde se relacionan todos los elementos que integran el problema haciéndole una
descripción del cómo fue en el pasado,
como es en el presente y como será sus consecuencias en un futuro.
Estos se representan atreves de gráficas enriquecidas (Una gráfica enriquecida puede mostrar límites, la estructura,
flujos de información, y los canales de comunicación. Pero particularmente
muestra el sistema humano detrás de la actividad. Éste es el elemento que no
está incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos de clase).
3 ETAPA: ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS: En esta etapa es donde se identifican los posibles
problemas, creando conceptos básicos que
involucran definir "qué" proceso de transformación se quiere hacer en
la realidad. Luego de encontrar ciertas definiciones básicas, luego se procede
a definir una global que contenga todos los conceptos, es decir un concepto
sinérgico.
Estas definiciones también son
llamadas de fondo. Las definiciones de fondo se escriben como oraciones que
elaboren una transformación. Hay seis elementos que definen como bien formulada
aun definición de fondo. Se resumen en las siglas CAPWORA:
Cliente: Todos
los que pueden ganar algún beneficio del sistema son considerados clientes del
sistema. Si el sistema implica sacrificios tales como despidos, entonces esas
víctimas deben también ser contadas como clientes.
Actores: Los
agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades
definidas en el sistema.
Proceso de transformación: Este se muestra como la conversión de las entradas en
salidas.
Weltanschauung: La expresión alemana para la visión del mundo. Esta visión del mundo hace
el proceso de transformación significativo en el contexto.
Dueño: Cada
sistema tiene algún propietario, que tiene el poder de comenzar y de cerrar el
sistema (poder de veto).
Restricciones ambientales:. Éstos son los elementos externos que deben ser
considerados. Estas restricciones incluyen políticas organizacionales así como
temas legales y éticos.
4 ETAPA: ELABORACION DE MODELOS CONCEPTUALES:
bueno aquí es donde se busca saber el “como” se podrá trasformar el problema o definición
básica.
5
ETAPA: COMPARACIÓN DE LA ETAPA 4 CON LA
ETAPA 2: aquí es donde comparamos la etapa 2 (situaciones estructuradas) con la
etapa 4 (elaboración de modelos conceptuales).
6 ETAPA: CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES: se analizan
y detectan todos los cambios que son posibles o que se pueden llevar a cabo en
la realidad.
7 ETAPA: IMPLANTACION DE CAMBIOS EN EL MUNDO
REAL: aquí se aplican o implantan todos aquellos cambios que se encontraron factibles
en la etapa 6.
En el siguiente vídeo se explica mas a fondo esta metodología.
En el siguiente vídeo se explica mas a fondo esta metodología.
EJEMPLO:
La idea es dar un ejemplo donde quede clara cada una de las
etapas a seguir a la hora de implementar
un sistema blando para ello vamos a estudiar
“la dependencia de los niños
hacia los vídeo juegos”
Etapa 1: analizamos como se encuentra la situación,
que es lo que hace que los niños creen adición hacia el vídeo juego, como hacer
para que esto no suceda, como aumenta con el pasar del tiempo la adición, que enfermedades
son causadas por la adición tanto psicológicas como físicas…
Etapa 2: hacemos un análisis detallado de los
factores más importantes hacia el problema como es el de realizar encuestas que nos den información
específica como es cuál era el índice de niños antes de identificar el
problema, cual es el índice ahora y como será en un futuro.
Etapa 3: “con el pasar del tiempo si todo continua
igual los niños serán antisociales sin más que hacer que jugar y crecer mal
educados y sin propósitos, por ello lo mejor sería que desde ahora se empezara
a convocar charlas con los padres, maestros y gestores de educación insistiéndoles
en cambiar la forma de estudio para que el tiempo que es invertido en vídeo juego se les enseñe a invertirlos en actividades que desarrollen el
conocimientos claro está que estas actividades no deben de ser 100 % aisladas de las tecnologías es más se
les puede enseñar a usar de una manera educativa o bien usada para el desarrollo autónomo del ser”
Etapa 4: cómo podemos alcanzar este objetivo “bueno debemos pedir la colaboración
de la secretaria de educación para dar una capacitación a los maestros para que
ellos tengan conocimiento de cómo lo van a educar para que el niño no sea
obligado a aprender si no que se sienta motivado y así invierta más tiempo en
estudiar y no en jugar vídeo juegos”.
Etapa 5: aquí miramos si el estudio echo en la
etapa 2 es bien complementado por la etapa 4, si este cumple o no con lo que se
planteó y así saber si con lo que se desea implementar se llenan las expectativas.
Etapa 6: bueno aquí decimos que este alto nivel
de adición puede cambiar no tanto como reducirlo al nada pero sí que los niños
hagan otras actividades aparte de jugar vídeo juegos, como salir al parque, leer un libro…
Etapa 7: Bueno pues aquí realizamos las acciones correspondientes
como capacitar a maestros y padres, incentivar a niños hacia otras actividades…
Referencias
(2011, 12).
Metodología De Los Sistemas Blandos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de
http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Los-Sistemas-Blandos/3258973.html
(2012, 06).
Sistemas Duros Y Blandos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de
http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Duros-y-Blandos/4479834.html
(2010, 11).
Sistemas Suaves. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de
http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Suaves/1049933.htm


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