jueves, 2 de mayo de 2013

Metodología de los sistemas blandos: por ERICK ROPERO

INTRODUCCIÓN


Para  empezar  a hablar de los sistemas blandos, comenzare haciendo una comparación de estos con los sistemas duros por ejemplo los sistemas duros son los encargados de la interacción que hay entre el hombre y la maquina  ósea se preocupa explícitamente de la tecnología. En cambio los sistemas blandos  tratan de un alto componente social, político y humano; es decir  que esta toma casos de la vida cotidiana y busca la respuesta específica para la solución de este problema.
DEFINICIÓN

En un concepto técnico es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones a-sistémicas. Para explicar un poco este concepto podría decir que es una  forma de ocuparse de los problemas que tienen un alto contenido social o político. Estos también pueden llamarse sistemas “flexibles”  y está dotado de características conductuales (comportamiento), es un sistema viviente que se somete a cambios al entrar en contacto con el medio.

Bueno para sintetizar un poco vamos directo al grano los sistemas blandos tratan de:

 1. Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuición.

2. El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de réplica.

3. Las predicciones basadas en datos comprobados endebles, más que en explicaciones.

4.- Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento único.

Aplicaciones


Los sistemas blandos se aplican siempre y cuando la actividad o sistema a realizar tenga un alto contenido  social, político y humano.

Este tiene una relación con ingeniería de sistemas porque (diseña, planifica, organiza, evalúa  planifica y mantiene sistemas de actividad humana de esta manera se aplica el concepto de sistemas suaves, ya que ellos se encargan de resolver o plantear los problemas de sistemas de actividad humana).

Etapas



Para llevar al cabo un sistema suave se debe tener en cuenta 7 etapas que son:


1     ETAPA: SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA: Aquí es donde se observan los acontecimientos que suceden en la situación (problema) determinado. Aunque aquí aun no tengamos una idea clara de las interrelaciones entre los elementos que la conforman.
Se investiga el problema aun no estructurado.  


2    ETAPA: SITUACIÓN ESTRUCTURADA: Aquí es donde se relacionan todos los elementos que integran el problema haciéndole una descripción del cómo fue en el  pasado, como es en el presente y como será sus consecuencias  en un futuro.



Estos se representan atreves de gráficas enriquecidas (Una gráfica enriquecida puede mostrar límites, la estructura, flujos de información, y los canales de comunicación. Pero particularmente muestra el sistema humano detrás de la actividad. Éste es el elemento que no está incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos de clase).





 3     ETAPA: ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS: En esta etapa es donde se identifican los posibles problemas, creando  conceptos básicos que involucran definir "qué" proceso de transformación se quiere hacer en la realidad. Luego de encontrar ciertas definiciones básicas, luego se procede a definir una global que contenga todos los conceptos, es decir un concepto sinérgico.

Estas definiciones también son llamadas de fondo. Las definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una transformación. Hay seis elementos que definen como bien formulada aun definición de fondo. Se resumen en las siglas CAPWORA:

Cliente: Todos los que pueden ganar algún beneficio del sistema son considerados clientes del sistema. Si el sistema implica sacrificios tales como despidos, entonces esas víctimas deben también ser contadas como clientes.

Actores: Los agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema.

Proceso de transformación: Este se muestra como la conversión de las entradas en salidas.

Weltanschauung: La expresión alemana para la visión del mundo. Esta visión del mundo hace el proceso de transformación significativo en el contexto.
Dueño: Cada sistema tiene algún propietario, que tiene el poder de comenzar y de cerrar el sistema (poder de veto).

Restricciones ambientales:. Éstos son los elementos externos que deben ser considerados. Estas restricciones incluyen políticas organizacionales así como temas legales y éticos.


4   ETAPA: ELABORACION DE MODELOS CONCEPTUALES: bueno aquí es donde se busca saber el “como” se podrá trasformar el problema o definición básica.



5     ETAPA: COMPARACIÓN DE LA ETAPA 4 CON LA ETAPA 2: aquí es donde comparamos la etapa 2 (situaciones estructuradas) con la etapa 4 (elaboración de modelos conceptuales).


6    ETAPA: CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES: se analizan y detectan todos los cambios que son posibles o que se pueden llevar a cabo en la realidad.



7    ETAPA: IMPLANTACION DE CAMBIOS EN EL MUNDO REAL: aquí se aplican o implantan todos aquellos cambios que se encontraron factibles en la etapa 6.

En el siguiente vídeo se explica mas a fondo esta metodología.


EJEMPLO:


La idea es dar un ejemplo donde quede clara cada una de las etapas  a seguir a la hora de implementar un sistema blando para ello vamos a estudiar  “la dependencia de los niños hacia los vídeo juegos”

Etapa 1: analizamos como se encuentra la situación, que es lo que hace que los niños creen adición hacia el vídeo juego, como hacer para que esto no suceda, como aumenta con el pasar del tiempo la adición, que enfermedades son causadas por la adición tanto psicológicas como físicas…

Etapa 2: hacemos un análisis detallado de los factores más importantes hacia el problema  como es el de realizar encuestas que nos den información específica como es cuál era el índice de niños antes de identificar el problema, cual es el índice ahora y como será en un futuro.

Etapa 3: “con el pasar del tiempo si todo continua igual los niños serán antisociales sin más que hacer que jugar y crecer mal educados y sin propósitos, por ello lo mejor sería que desde ahora se empezara a convocar charlas con los padres, maestros y gestores de educación insistiéndoles en cambiar la forma de estudio para que el tiempo que es invertido en vídeo juego se les enseñe a invertirlos en actividades que desarrollen el conocimientos claro está que estas actividades no deben de ser  100 % aisladas de las tecnologías es más se les puede enseñar a usar de una manera educativa o bien usada  para el desarrollo autónomo del ser”

Etapa 4: cómo podemos alcanzar este objetivo  “bueno debemos pedir la colaboración de la secretaria de educación para dar una capacitación a los maestros para que ellos tengan conocimiento de cómo lo van a educar para que el niño no sea obligado a aprender si no que se sienta motivado y así invierta más tiempo en estudiar y no en jugar vídeo juegos”.

Etapa 5: aquí miramos si el estudio echo en la etapa 2 es bien complementado por la etapa 4, si este cumple o no con lo que se planteó y así saber si con lo que se desea implementar se llenan las expectativas.

Etapa 6: bueno aquí decimos que este alto nivel de adición puede cambiar no tanto como reducirlo al nada pero sí que los niños hagan otras actividades aparte de jugar vídeo juegos, como salir al parque,  leer un libro…

Etapa 7:Bueno pues aquí realizamos las acciones correspondientes como capacitar a maestros y padres, incentivar a niños hacia otras actividades

Referencias



(2011, 12). Metodología De Los Sistemas Blandos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Los-Sistemas-Blandos/3258973.html

(2012, 06). Sistemas Duros Y Blandos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Duros-y-Blandos/4479834.html

(2010, 11). Sistemas Suaves. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Suaves/1049933.htm




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